DIOS: LA EMPRESA PERFECTA

Dios no trabaja gratis, las casas donde él habita suelen generar ingresos ya sea a través del diezmo —aportación del 10 por ciento de los ingresos totales que perciben las personas— servicios, ritos, dádivas o limosnas. La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es la empresa perfecta. En ella, se muestra la faceta mercantilista de Dios, en donde lo que importa es lograr «aquello que parecía imposible» a través de la gratificación monetaria.

¡Pare de sufrir!, esa es la frase con la que por muchos años se conoció a la hoy llamada  Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD, agrupación religiosa creada en 1977 por Edir Macedo Bezerra, un religioso brasileño considerado uno de los más ricos del mundo.

El insomnio suele ser la causa de que los televidentes se conviertan en adeptos. De acuerdo con el portal La silla rota, el programa ¡Pare de sufrir! se transmite en 172 países, esto lo convierte en uno de los principales métodos de atracción de la Iglesia Universal, además, ha convertido a Edir Macedo en multimillonario, estimando su fortuna en 1,200 millones de dólares, esto gracias a los más de 10 millones de fieles que pagan por recibir ‘milagros’ de un Dios amante del dinero.

iglesia-universal
La Iglesia universal del Reino de Dios se han ido expandiendo llegando a la mayor parte del territorio nacional. Foto: Google.

A continuación el mensaje que brinda Edir Macedo acerca del sacrificio que las personas, por más sacrificadas que vivan, deben hacer para mejorar sus vidas y sus finanzas:

El sacrificio es clave para el fundador de la Iglesia Universal.

En la entrada de la iglesia se encuentra un ave blanca dentro de un corazón rojo, las paredes cubiertas por una pintura blanca desgastada, el techo alto y frente a las 112 sillas acomodadas en filas, un ventanal con una cruz que hace parecer que la luz de medio día entra a través de sus cristales, esto pese a que el reloj marca las 7:30 p.m.

Las personas comienzan a llegar, al final 65 asientos son ocupados. Saludando con un español mordisqueado entra el pastor, su nombre es inaudible pero es claro que es brasileño.

«Hermanos, agradezco que hayan venido a recibir la bendición que Dios tiene para su vida, me gustaría que cerraran sus ojos y pensaran en sus problemas que hoy les aquejan y que hoy mismo van a desaparecer en el nombre de Cristo».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 89254135_2623569927770629_3111608371778682880_n-1.png
La principal sede de la Iglesia Universal es «El templo de los milagros», ubicado en Av. Revolución 253, Colonia Tacubaya. Foto: Google.

La estrategia de marketing de Dios

El tema del servicio es la superación de problemas, pero no de cualquier tipo, es aquella clase que más le interesa a Dios, las dificultades económicas.

La superación económica y el no conformismo parecieran ser las banderas de la Iglesia Universal, que se caracteriza por «cumplir» milagros imposibles y sacar de la miseria a las personas.

«Yo les quiero regalar una biblia a todos aquellos que no cuenten con una, pero se tienen que comprometer a traerla cada semana, a venir y cada semana recibirán una de estas promesas que Dios tiene para su vida», comenta el pastor mientras sostiene una estampa con un versículo.

«Y aquella noche apareció Dios a Salomón y le dijo: Pídeme lo que quieras que yo te dé».

2 Crónicas 1:7

De pronto la iglesia se convierte en una empresa que otorga a sus empleados un coaching de autosuperación y alianzas comerciales con Dios.

La primer ‘ofrenda’ comienza y es el diezmo; las personas sacan sus sobres blancos con cantidades desconocidas, otras meten su mano y sacan sólo lo que su bolsillo les permite, en su mayoría monedas. Hombres y mujeres pasan al frente con un semblante roto, como quien lucha por salir de las drogas.

La lenta marcha de las personas hace visible su pesar, el ambiente es triste, las personas parecen aceptar su destino mientras escuchan, o por lo menos intentan, el portugués mezclado con el español.

La casi trágica escena tiene de fondo la siguiente canción:

La canción indica que es para el momento de recibir el diezmo y fortalecer la relación económica con Dios.

Dios no quiere hijos pobres

El pastor continúa con su sermón, la promesa de acabar con los problemas financieros hace que más de uno levante su biblia nueva y cierre los ojos como deseando tener todo el dinero del mundo.

Las personas, en su mayoría adultos, son de piel morena, de ropa desgastada y mirada perdida, no es como cualquier otra iglesia; todo transcurre muy rápido y no importa si no se conocen los unos a los otros, siempre llega alguien con necesidad capaz de dar todo por un milagro.

La superación toma un rostro conocido, Oprah Winfrey, una conocida conductora estadounidense, quien, cabe mencionar, es de las mujeres más ricas de Estados Unidos.

«Ella pudo haberse vuelto feminista y haber querido incendiar todo. Ella fue abusada por sus primos cuando era una niña y logró salir adelante y superarse, no creció con odio», comenta el pastor después de que acabara el siguiente video:

El caso de Oprah Winfrey es un claro ejemplo de que las personas pueden restaurarse emocional y económicamente, comentó el pastor.

El Dios que instaura regímenes

Jair Bolsonaro recibió ayuda de la Iglesia Universal durante su campaña para elegirse presidente de Brasil. Foto: Reuters

El fundador de la Iglesia Universal, Edir Macedo ha estado dos veces en prisión, además posee varios medios de comunicación en Brasil, uno de ellos es el canal Record, el cual cuenta con una amplia influencia política, cultural y económica en el país.

Durante la campaña del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los medios de comunicación llevaron a cabo una exhaustiva campaña de marketing apoyando al candidato de ultraderecha.

Tal vez las personas ignoran lo que sucede tras la religión a la cuál rinden culto, pues de nueva cuenta abren sus carteras y sus monederos mientras suena la misma canción. Se trata de la segunda ‘ofrenda’. La cara de las personas no ha cambiado, pese a que el tiempo ya ha pasado.

Dios vuelve por segunda ocasión en menos de una hora a pedir sus honorarios. En esta ocasión se hace una anuncio: «pueden colocar cualquier cantidad en su ofrenda, pero si es mayor a 100 pesos puede tomar un ejemplar de este libro».

El título es lejano, lo único que se observa es que nadie lo toma, es pertinente mencionar que la iglesia se encuentra en Ecatepec.

La legalidad de la Iglesia Universal queda en duda no sólo en su país de origen, en México NO era considerada una asociación religiosa por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), quien hizo efectiva la «extinción y cancelación del registro de la ‘Iglesia Universal del Reino de Dios, Asociación Religiosa’, para todos los efectos legales a que haya lugar».

Puedes ver el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación en donde se hace válida dicha extinción aquí.

Pese a los escándalos, años más tarde volvería a ser considerada una Asociación Religiosa por la Dirección General de Asuntos Religiosos, volvería para continuar su expansión, conquistando el espíritu y las finanzas de las personas.

La prosperidad está al alcance de tu bolsillo

Pareciera una paradoja pero no es así, la promesa de bonanza y bendición económica viene junto con la necesidad de pagar por ella.

El primer requerimiento para crecer económicamente es la «ofrenda de sacrificio», en donde se tiene que pegar una foto de la persona u objeto que desean bendecir, junto con una buena cantidad de dinero.

«A Dios le debemos todo cuanto tenemos en nuestras manos, esta ofrende debe ser de muy buena fe para que se multiplique», comenta el pastor.

El segundo requerimiento pareciera ser un rito de limpia; «se deben arrancar un cabello y ponerlo en un sobre blanco, luego se lo van a pasar por todo el cuerpo y le pondrán tres monedas de 10 pesos, las cuales significaran Padre, Hijo y Espíritu Santo, lo van a traer y todo lo malo que tengan dentro desaparecerá».

Los milagros cuestan, estar fuera de peligro el siguiente viernes 13 también. Por último salen los ‘obreros’ y reparten rosas a quien la solicite. «Van a poner esta rosa en su casa y la dejarán marchitarse. Vendrán el siguiente viernes 13 día donde se mueve mucha brujería y la vamos a quemar y con ella todos los espíritus negativos que haya en su casa», detalla el pastor.

La Iglesia Universal no es como las demás, al termino del culto nadie salió regocijado en la gracia del Señor, pocos se saludaron con una sonrisa, la mayoría salió con el mismo semblante con el que entró, eso sí, con menos dinero consigo. La necesidad de la sociedad de milagros exprés hace que el negocio siga creciendo y que la mentalidad empresarial siga creando bienes espirituales.

Si quieres conocer un poco más de esta religión este vídeo te puede interesar:

Los claroscuros de la Iglesia Universal son retratados en el programa del canal 11 Sacro y Profano.

Publicado por Eduardo Hernández Pluma

Eduardo Hernández Pluma nació el 10 de septiembre de 1998 en el entonces Distrito Federal, actualmente estudia Comunicación y Periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Trabaja como colaborador en la revista Forbes México y Forbes Centroamérica. “Por cada palabra escrita debe haber 100 leídas”, esa es una de las principales enseñanzas que lo han llevado a enamorarse de las palabras y a entender que de las palabras no se gana, se vive.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar